5.09.2007

Gust@net: comodidad y velocidad

Por Claudia García
Gustavo Vilca Llajaruna, bachiller en Ingeniería Industrial, tiene 40 años y es uno de los vecinos de Monserrate que apostó por poner un negocio de Internet en su barrio, lo que le ha traído muchas satisfacciones. “Gust@net”, que es el nombre de la cabina, se ubica en la Mz V, lote 2, de la Urbanización Monserrate y su propietario cuenta cómo se decidió a empezar un negocio muy rentable.
-Don Gustavo, ¿cómo se decidió a poner un Internet en el mismo lugar de su vivienda?
-Bueno, al ver la necesidad de los alumnos me decidí a establecer este Internet, no fue tanto la necesidad económica, lo que me motivó fue la inversión que a largo plazo daría sus frutos.
-¿Hace cuánto tiempo empezó su negocio?
-Eso fue más o menos hace dos años y tres meses aproximadamente.
-¿Y es un buen negocio? ¿Qué cree usted?
-Sí, definitivamente, es un buen negocio, pero depende, si tienes un local propio, amplio y adecuado para este negocio, ahí si es rentable. En cambio, si el local es alquilado es más difícil porque el alquiler está entre $200 o $300 y en la época en la que no están los alumnos es mucho más difícil mantenerlo, porque los ingresos bajan, especialmente en los meses de marzo y agosto porque en los meses de verano como enero y febrero si hay alumnos.
-¿Cuál cree que es su competencia más cercana?
-Bueno, la competencia son las cabinas de la avenida América, ya que son las más cercanas para los alumnos, pero no son tan cómodas cómo ésta, según lo que me han dicho mis clientes, aquí ellos encuentran comodidad y velocidad que es lo esencial en una cabina, y la competencia no me afecta mucho por ese lado.
-¿Qué otros servicios ofrece además de Internet para superar a su competencia?
-Quemados de CD, impresiones, también tenemos un locutorio, escaneamos todo tipo documentos y vendemos snacks para los que vienen con hambre. Por ejemplo, aquí yo tengo 20 máquinas, en cambio en otras cabinas no pasan de 10 o 15 esa también es una ventaja, porque los alumnos pueden venir y encontrarán máquinas libres. Eso sí, las computadoras están en continuo mantenimiento y siempre al día con sus antivirus.
-Y usted ¿piensa implementar su cabina con algún otro servicio?
-Sí, lo que pienso poner es una fotocopiadora y hacer espiralados, ese tipo de cosas, pero en cuanto a implementar el local y hacerlo más amplio, ya no creo porque el lugar ya no da para más.
-Cuéntenos ¿en qué se basa su tarifa?
-Bueno, hace como seis meses dábamos la media hora a 70 céntimos, pero al ver que se iban a otras cabinas decidimos bajarla a 50 céntimos pero la hora sí se mantuvo a un sol.
-¿Y dan alguna promoción?
-En realidad no, lo que pasa es que la banda que utilizamos es banda ancha de 2000 y esa es nuestra ventaja, por eso no damos promociones y no perdemos tanto como el resto.
-Para finalizar ¿alguna vez ha sufrido algún asalto a su negocio?
-No, asalto en realidad no, lo que si ha ocurrido es que se han llevado mouses, memorias, pero ningún robo mayor, gracias a Dios, lo que sí ha pasado, pero en una sola máquina, es que se llevaron el microprocesador y la memoria, lo que significó una pérdida de $230, por eso ahora estamos más atentos a los clientes sospechosos.

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