5.02.2007

Monserrate Shopping Center

Por Danny Vera
Fotos: Alonso Camacho
En la última década, la actividad comercial en la urbanización Monserrate ha ido en aumento y es que no solo se expende o brinda servicios, sino que, poco a poco, se fueron convirtiendo en un punto de encuentro, no solo para quienes viven cerca, sino para aquellos jóvenes universitarios deseosos de satisfacer alguna necesidad, material o física, quienes encuentran en estos centros un lugar seguro y confiable para sus reuniones.

Muchos vecinos llegan a "Tu Mercadito".

Fernando Benítez, dueño del mini mercado Tu Mercadito, es uno de los más jóvenes negociantes en Monserrate, en dos años de haber iniciado su negocio, hoy es uno de los más concurridos, por los vecinos, además de los universitarios que viven cerca, creciendo cada vez más debido a que hay una nueva cultura alrededor del tema, como la de comprar en centros comerciales.
"Kokys" es un lugar muy visitado por los alumnos.
Hoy, existen lugares para todo tipo de demanda como comida, recuerdos, librerías, cabinas de Internet, copias, entre otras. Todo está allí. Nada le falta. Esta mezcal de formalidad con la informalidad la hace más llamativa, cada uno busca distintas formas de atraer a su público y crear incentivos para mantener la lealtad de sus clientes. “Muchas veces hay que bromear con los muchachos, y a veces darles crédito”, comenta Víctor Sánchez.

Fotocopiadoras "Lady" tiene su clientela preferida.

Desde la llegada de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), hace poco más de diez años, los vecinos vieron una nueva posibilidad de ingresos, fue así como aparecieron algunos de los primeros negocios de la zona, como las fotocopiadoras Koky’s, la que durante muchos años fue la engreída por los docentes de la universidad y de los alumnos, para luego aparecer fotocopiadoras Lady, quitándole un poco de clientes.
No es fácil mantener en la formalidad a un negocio, debido a la demora que conlleva tanto para el acceso como para la permanencia, barreras que han podido sobrellevar algunos centros donde se expende licor, puntos donde la afluencia es frecuente para tomarse un par de cervezas, en Coloquios, celebrando muchas veces el once que permite aprobar un curso, para luego quitar la resaca con un buen cebiche.
No todo es bebida en Monserrate, quienes no tomaron desayuno en casa, la señora Amparo los espera para ofrecerles el clásico amparito de un sol con veinte céntimos, este potaje ya se ha convertido en un plato infaltable en la mayoría de jóvenes, quienes acuden a ella por su buen trato y el buen sabor se sus panes, comentan sus clientes.

Fuente de soda "Amparito´s", muy querida por los estudiantes.
Ninguna zona comercial universitaria está completa sin los típicos tipeadores, jóvenes, como los que estudian en las distintas facultades de la UPAO, dispuestos a abreviar el agobiante trabajo que implica el transcribir, en la computadora, los conocimientos adquiridos debidamente procesados o pirateados, en extensas páginas, para ser presentadas a sus docentes, y sino alcanzó el tiempo ellos lo hacen por uno.
Finalmente, este boom de centros comerciales siempre ha estado en línea con las últimas tendencias de consumo, algunos van otros vienen pero este comercio nunca se detiene, mientras la universidad siga frente a ellos estos negocios permanecerán ahí, dispuestos a satisfacer al cliente, realizando todos los días la buena atención al consumidor, pues quienes lo han puesto en práctica saben muy bien que vale la pena.

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